“Ante todo debo aclarar que las letras resaltadas no tienen ninguna relación
con nuestra realidad actual de país”
Las funciones de
memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje, la comprensión del ambiente, la formulación y resolución de problemas.
El ejercicio de la
memoria tiene funciones terapéuticas, con relación a los significados del pasado sufrido pasivamente y la idea de
trabajo de la memoria.
La disputa sobre el pasado; desplegada en
los ; ha sido una disputa para la memoria que ha de prevalecer. La
disputa en la selección de los hechos y las interpretaciones; y en el intento de darle una racionalidad y una justificación
plausible que pudiera identificarse con el bien común. Pero; las memorias
en la sociedad no se anclan en la objetividad
de los hechos. Resuenan en las intensas emociones vividas asociadas a esos
hechos…en los miedos y las angustias invasoras…en la imposibilidad de poner palabras a lo vivido;
en el vacío de las perdidas; en los duelos imposibles. La disputa se ha
producido también en espacios públicos y privados.
Nuestra Memoria sensorial ha registrado sensaciones a través de los sentidos, la atención,
almacenado mucho en un instante, en breve tiempo debería perderse.
Nuestra Memoria
a corto plazo ha interactúado con el ambiente y es más duradera 10 segundos (span de memoria).
Se notan los efectos
de Primicia y ultimidad.
Cuando a una persona se le presenta una lista de cosas, en un breve lapso
recuerda el principio (primacía) o el final (recencia), pero no los
intermedios.
Nuestra Memoria Operativa o de trabajo es: un sistema supervisor (el ejecutivo central) y dos
almacenes secundarios, verbal (el lazo
articulatorio) y visual o espacial (la agenda
visoespacial).
Nuestro Ejecutivo Central coordina los diferentes almacenes,
denominados esclavos, El lazo
articulatorio o bucle
fonológico, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento
activo de información hablada. La repetición refresca y transforma
el lenguaje visual a fonológico.
La agenda
visoespacial es
el almacén visual o espacial. Su capacidad se ve afectada por la semejanza de sus elementos, siempre y cuando no sea
posible traducirlos a código verbal.
Nuestra Memoria a largo plazo (MLP) es la
general donde se almacenan los recuerdos vividos, conocimiento del mundo,
imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. De capacidad desconocida y se considera
la «base de datos» en la que se inserta la información.
Clasificación
por tipo de información
La «memoria declarativa» almacena hechos, mientras que la «memoria procedimental» almacena
procedimientos y estrategias para interactuar con el medio ambiente, pero tiene lugar de manera inconsciente o automática,
resultando imposible su verbalización.
Memoria
procedimental (implícita)
Es el aprendizaje de
habilidades. Estas se activan de modo automático, como pautas de actuación, ante las demandas. Son una serie de repertorios
motores (escribir) o estrategias (hacer un cálculo) que llevamos a cabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de
habilidades es de modo gradual, a través de la práctica o entrenamiento, sin
embargo, también puede influir el (sistema
declarativo) o la imitación (mimetismo). La habilidad es la que se
realiza sin demandar mucha atención, de manera automática.
La memoria procedimental es de condición-acción,
la condición es una estimulación externa o representación de la memoria
operativa; la acción es la modificación de la memoria operativa o el ambiente.
Memoria
declarativa (explícita) contiene información referida al
conocimiento del mundo y las experiencias vividas (memoria episódica). Así como situaciones vividas (memoria semántica), mas objetiva y es para todos igual.
La «memoria semántica» es una especie de diccionario mental con capacidad de crear frases.
La memoria episódica son imágenes, momentos y lugares del pasado que se
archivan como algo aprendido o vivido y están vinculados con la experiencia.
Las conexiones
neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto
emocional. Una vez codificadas en la corteza, cuando sea necesario,
o suscitado por la emoción, se activa como memoria de trabajo.
El aferrarse a un
recuerdo puede generar depresiones
y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.
Los Siete Pecados de la Memoria : Cómo la mente
olvida y recuerda,
El mal funcionamiento de la memoria puede ser
dividido en siete transgresiones
fundamentales o “pecados”.
Estos son por omisión; Transitoriedad, Ausencia de
conciencia sicológica, Bloqueo y por comision; Atribución errónea,
Sugestibilidad, Parcialidad y Persistencia.
Transito
Es una notable disminución de la retentiva debido
al paso del tiempo, esta disminución conlleva a un olvido que a veces puede
implicar la pérdida literal de la información.
Ausencia
de conciencia
Este tipo de anomalía de la memoria, involucra problemas hasta el punto en
donde la atención y la memoria se interconectan. Los errores comunes, extraviar las llaves, porque en el momento de
codificación, no se prestó la debida atención.
Bloqueo
El bloqueo es cuando el cerebro intenta recuperar o
codificar información, pero otro recuerdo interfiere.
es el fenómeno de “en la punta de la lengua” Hay dos tipos; el provocativo y el retroactivo.
Atribución
errónea
La atribución errónea es la recolección correcta de
información con recolección incorrecta
de la fuente de información.
Sugestibilidad
Son las memorias
del pasado influenciadas por la manera en la que son recordadas y se hace
énfasis en ciertos aspectos donde puede parecerse a un tipo específico de
memoria.
Parcialidad
Es cuando los sentimientos y la visión global de
una persona distorsionan los recuerdos
de eventos pasados. Esto puede aplicarse a concepciones que uno tiene de
ciertos periodos en la vida. Esto ocurre por recuerdos codificados mientras la
persona está sintiendo cierto tipo de emociones y vienen a la mente más rápido
cuando una persona se encuentra de un humor similar.
Persistencia
Esta falla de la memoria involucra el recordar
información perturbadora no deseada.
Este recuerdo puede variar, siendo desde un error cometido en el trabajo o una experiencia verdaderamente
traumática y pueden llevar a la aparición
de fobias, estrés post-traumático e inclusive suicidio, en instantes intrusivos
o de irritación.
Trauma es reemplazado
por estrés para ser conceptualizado como una respuesta fisiológica a ciertos sucesos,
hay signos objetivos que permiten determinar su presencia y su nivel.
Diferentes individuos presentan diferentes niveles
de reacción a los mismos sucesos,
incluyendo aquellos que son traumáticos. Estas diferencias, aparte de factores de herencia, salud general,
etc, se deberían a factores psicológicos que incluyen:
·
Visión o evaluación de los sucesos en cuestión.
·
Percepción de apoyo social.
·
Estilos de adaptación o de "hacer frente"
·
Experiencia previa del individuo.
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una
reacción fisiológica necesaria para la supervivencia
en la que entran en juego mecanismos de defensa para afrontar una situación amenazante o de demanda incrementada.
Se confunde con una patología, debido a que, cuando esta
respuesta natural se da en exceso produce una sobrecarga de tensión en este mecanismo de defensa, desencadenando problemas graves de salud, como
enfermedades y anomalías patológicas, siendo aconsejable consultar a un
especialista.
Los llamados estresores o factores
estresantes son situaciones
desencadenantes y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto
físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa
o indirecta, propicie la desestabilización
del organismo (homeostasis).
1.
situaciones que fuerzan
a procesar información rápidamente,
2.
estímulos ambientales
dañinos,
3.
percepciones de amenaza,
4.
alteración de las
funciones
fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5.
aislamiento y
confinamiento,
6.
bloqueos en nuestros
intereses,
7.
presión grupal,
8.
frustración.
9.
no conseguir objetivos planeados.
10. relaciones
sociales complicadas o fallidas.
·
Los estresores
únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones de vida de las personas y que afectan a un gran número de ellas.
·
Los estresores
múltiples: afectan sólo a una
persona o a un pequeño grupo de ellas, y corresponden a cambios significativos y de
transcendencia vital para las personas.
·
Los estresores
cotidianos: se refieren al cúmulo
de molestias, imprevistos y
alteraciones en las rutinas cotidianas.
·
Los estresores
biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan
directamente la respuesta de estrés sin
la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresores pueden estar presentes de manera
aguda o crónica y pueden ser resultado de la anticipación mental de lo que puede ocurrir en el futuro.
Por qué olvidamos las
cosas?
Olvidar es algo normal, incluso necesario, evita
acumular un exceso de datos inútiles. Imagine
recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su
vida. Por lo tanto, debe acordarse
únicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:
Caducidad: Los datos almacenados
pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la
memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano. Pero no encontramos
explicación al hecho de que se olviden cosas a largo plazo.
Problemas de acceso: A veces no podemos
acceder a nuestra memoria, especialmente si el estrés nos hace producir
hormonas (glucocorticoides) que bloquean la función. Mediante ejercicios de memoria podemos que esto no suceda.
Eliminación: es el caso de informaciones
dolorosas, frustrantes y molestas y situaciones extremas o traumáticas.
Amnesia parcial: afectan los recuerdos
de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente
por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos
psicogénicos.
Amnesia total: es a todos los
elementos y formas de conocimiento, de un lapso de la vida del sujeto.
Según el lapso olvidado, se divide en:
Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes, pero si recuerdos antiguos.
Suelen ser transitorias, pero pueden convertirse en definitivas, como en las demencias.
Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad
para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado.
Amnesia global o retroanterógrada: afecta la
fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa
en las demencias.
Hipomnesia Es la disminución de la memoria tanto en la fijación como en la
evocación. Se observa
en personas sanas con preocupaciones que acaparan la atención.
Hipermnesia.
Es el aumento o hiperactividad
de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presenta también en sujetos con
entrenamiento especial de la memoria.
Dismnesia Es cuantitativa siempre es una disminución de la memoria, imposibilita
evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco
nítida.
Alteraciones
cualitativas
paramnesia, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la
realidad. Los principales son:
(déja
vu):
es la impresión de que una vivencia
actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede
observar en personas sin ningún padecimiento mental.
Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber
visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.
Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al
cual se le agregaron detalles creados por la fantasía.
Efecto
google: Se denomina a la tendencia
a olvidar información que se puede encontrar fácilmente en Internet
¿Sera que no tiene nada que ver o este país tendrá problemas de memoria? no recuerdo como era antes.
¿Sera que no tiene nada que ver o este país tendrá problemas de memoria? no recuerdo como era antes.
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