jueves, 25 de abril de 2013

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Ante todo debo aclarar que las letras resaltadas no tienen ninguna relación con nuestra realidad actual de país
Las funciones de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje, la comprensión del ambiente, la formulación y resolución de problemas.
El ejercicio de la memoria tiene funciones terapéuticas, con relación a los significados del pasado sufrido pasivamente y la idea de trabajo de la memoria.
La disputa sobre el pasado; desplegada en los ; ha sido una disputa para la memoria que ha de prevalecer. La disputa en la selección de los hechos y las interpretaciones; y en el intento de darle una racionalidad y una justificación plausible que pudiera identificarse con el bien común. Pero; las memorias en la sociedad no se anclan en la objetividad de los hechos. Resuenan en las intensas emociones vividas asociadas a esos hechos…en los miedos y las angustias invasoras…en la imposibilidad de poner palabras a lo vivido; en el vacío de las perdidas; en los duelos imposibles. La disputa se ha producido también en espacios públicos y privados.
Nuestra Memoria sensorial ha registrado sensaciones a través de los sentidos, la atención, almacenado mucho en un instante, en breve tiempo debería perderse.
Nuestra Memoria a corto plazo ha interactúado con el ambiente y es más duradera 10 segundos (span de memoria).
Se notan los efectos de Primicia y ultimidad. Cuando a una persona se le presenta una lista de cosas, en un breve lapso recuerda el principio (primacía) o el final (recencia), pero no los intermedios.
Nuestra Memoria Operativa o de trabajo es: un sistema supervisor (el ejecutivo central) y dos almacenes secundarios, verbal (el lazo articulatorio) y visual o espacial (la agenda visoespacial).
Nuestro Ejecutivo Central coordina los diferentes almacenes, denominados esclavos, El lazo articulatorio o bucle fonológico, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de información hablada. La repetición refresca y transforma el lenguaje visual a fonológico.
La agenda visoespacial es el almacén visual o espacial. Su capacidad se ve afectada por la semejanza de sus elementos, siempre y cuando no sea posible traducirlos a código verbal.

Nuestra Memoria a largo plazo (MLP) es la general donde se almacenan los recuerdos vividos, conocimiento del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. De capacidad desconocida y se considera la «base de datos» en la que se inserta la información.

Clasificación por tipo de información

La «memoria declarativa» almacena hechos, mientras que la «memoria procedimental» almacena procedimientos y estrategias para interactuar con el medio ambiente, pero tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando imposible su verbalización.

Memoria procedimental (implícita)

Es el aprendizaje de habilidades. Estas se activan de modo automático, como pautas de actuación, ante las demandas. Son una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias (hacer un cálculo) que llevamos a cabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de habilidades es de modo gradual, a través de la práctica o entrenamiento, sin embargo, también puede influir el (sistema declarativo) o la imitación (mimetismo). La habilidad es la que se realiza sin demandar mucha atención, de manera automática.
La memoria procedimental es de condición-acción, la condición es una estimulación externa o representación de la memoria operativa; la acción es la modificación de la memoria operativa o el ambiente.

Memoria declarativa (explícita) contiene información referida al conocimiento del mundo y las experiencias vividas (memoria episódica). Así como situaciones vividas (memoria semántica), mas objetiva y es para todos igual.

La «memoria semántica» es una especie de diccionario mental con capacidad de crear frases.
La memoria episódica son imágenes, momentos y lugares del pasado que se archivan como algo aprendido o vivido y están vinculados con la experiencia.
Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional. Una vez codificadas en la corteza, cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, se activa como memoria de trabajo.
El aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.

Los Siete Pecados de la Memoria: Cómo la mente olvida y recuerda,
El mal funcionamiento de la memoria puede ser dividido en siete transgresiones fundamentales o “pecados”.
Estos son por omisión; Transitoriedad, Ausencia de conciencia sicológica, Bloqueo y por comision; Atribución errónea, Sugestibilidad, Parcialidad y Persistencia.

Transito

Es una notable disminución de la retentiva debido al paso del tiempo, esta disminución conlleva a un olvido que a veces puede implicar la pérdida literal de la información.

Ausencia de conciencia

Este tipo de anomalía de la memoria, involucra problemas hasta el punto en donde la atención y la memoria se interconectan. Los errores comunes, extraviar las llaves, porque en el momento de codificación, no se prestó la debida atención.

Bloqueo

El bloqueo es cuando el cerebro intenta recuperar o codificar información, pero otro recuerdo interfiere. es el fenómeno de “en la punta de la lengua” Hay dos tipos; el provocativo y el retroactivo.

Atribución errónea

La atribución errónea es la recolección correcta de información con recolección incorrecta de la fuente de información.

Sugestibilidad

Son las memorias del pasado influenciadas por la manera en la que son recordadas y se hace énfasis en ciertos aspectos donde puede parecerse a un tipo específico de memoria.

Parcialidad

Es cuando los sentimientos y la visión global de una persona distorsionan los recuerdos de eventos pasados. Esto puede aplicarse a concepciones que uno tiene de ciertos periodos en la vida. Esto ocurre por recuerdos codificados mientras la persona está sintiendo cierto tipo de emociones y vienen a la mente más rápido cuando una persona se encuentra de un humor similar.

Persistencia

Esta falla de la memoria involucra el recordar información perturbadora no deseada. Este recuerdo puede variar, siendo desde un error cometido en el trabajo o una experiencia verdaderamente traumática y pueden llevar a la aparición de fobias, estrés post-traumático e inclusive suicidio, en instantes intrusivos o de irritación.
Trauma es reemplazado por estrés para ser conceptualizado como una respuesta fisiológica a ciertos sucesos, hay signos objetivos que permiten determinar su presencia y su nivel.
Diferentes individuos presentan diferentes niveles de reacción a los mismos sucesos, incluyendo aquellos que son traumáticos. Estas diferencias, aparte de factores de herencia, salud general, etc, se deberían a factores psicológicos que incluyen:
·                    Visión o evaluación de los sucesos en cuestión.
·                    Percepción de apoyo social.
·                    Estilos de adaptación o de "hacer frente"
·                    Experiencia previa del individuo.

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica necesaria para la supervivencia en la que entran en juego mecanismos de defensa para afrontar una situación amenazante o de demanda incrementada.
Se confunde con una patología, debido a que, cuando esta respuesta natural se da en exceso produce una sobrecarga de tensión en este mecanismo de defensa, desencadenando problemas graves de salud, como enfermedades y anomalías patológicas, siendo aconsejable consultar a un especialista.
Los llamados estresores o factores estresantes son situaciones desencadenantes y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización del organismo (homeostasis).
1.   situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
2.   estímulos ambientales dañinos,
3.   percepciones de amenaza,
4.   alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5.   aislamiento y confinamiento,
6.   bloqueos en nuestros intereses,
7.   presión grupal,
8.   frustración.
9.   no conseguir objetivos planeados.
10. relaciones sociales complicadas o fallidas.
·                    Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones de vida de las personas y que afectan a un gran número de ellas.
·                    Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y corresponden a cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
·                    Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las rutinas cotidianas.
·                    Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y pueden ser resultado de la anticipación mental de lo que puede ocurrir en el futuro.
Por qué olvidamos las cosas?

 

Olvidar es algo normal, incluso necesario, evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, debe acordarse únicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:
Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano. Pero no encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas a largo plazo.
Problemas de acceso: A veces no podemos acceder a nuestra memoria, especialmente si el estrés nos hace producir hormonas (glucocorticoides) que bloquean la función. Mediante ejercicios de memoria podemos que esto no suceda.
Eliminación: es el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y situaciones extremas o traumáticas.

 


Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos.
Amnesia total: es a todos los elementos y formas de conocimiento, de un lapso de la vida del sujeto.
Según el lapso olvidado, se divide en:
Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes, pero si recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias, pero pueden convertirse en definitivas, como en las demencias.
Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado.
Amnesia global o retroanterógrada: afecta la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en las demencias.

Hipomnesia Es la disminución de la memoria tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas sanas con preocupaciones que acaparan la atención.


Hipermnesia. Es el aumento o hiperactividad de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presenta también en sujetos con entrenamiento especial de la memoria.

Dismnesia Es cuantitativa siempre es una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.


Alteraciones cualitativas

paramnesia, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:
(déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas sin ningún padecimiento mental.
Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.
Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía.
Efecto google: Se denomina a la tendencia a olvidar información que se puede encontrar fácilmente en Internet 

¿Sera que no tiene nada que ver o este país tendrá problemas de memoria? no recuerdo como era antes.

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bueno, espero formes tu propia opinión y si es probable, e la cuentes brevemente, gracias.